Tezcatlipoca

Tezcatlipoca, viene del náhuatl: y significa “Espejo humeante”, es el dios de la constelación de la Osa Mayor y también del cielo nocturno, es una de las principales deidades del panteón azteca . 

El culto a Tezcatlipoca fue llevado a México por los Toltecas , que eran guerreros de habla nahua de la zona norte, alrededor del final del siglo 10 AD .

Mitos de Tezcatlipoca

En varios mitos se relata cómo Tezcatlipoca expulsó al sacerdote rey Quetzalcóatl del centro en Tula , que era la Serpiente Emplumada.  Tezcatlipoca fue el que provoco la muerte de muchos toltecas debido a su magia negra y también indujo al virtuoso Quetzalcóatl al pecado, así como a la borrachera y el amor carnal.

De esta forma puso fin a la edad de oro Tolteca,  Bajo esta influencia se dio la práctica del sacrificio humano que se introdujo en el centro de México.

El nagual o disfraz animal que usaba Tezcatlipoca era el de un jaguar, cuya piel manchada se le comparaba con el cielo lleno de estrellas. Es uno de los dioses creadores, Tezcatlipoca gobernó en Ocelotonatiuh que significa «Jaguar-Sol», este es el primero de los cuatro mundos creados y destruidos antes del universo que conocemos.

Tezcatlipoca fue representado generalmente con una franja de pintura negra en su rostro y un espejo de obsidiana en lugar de uno de sus pies. El post-clásico (después DEL ANUNCIO 900) pueblo maya-quiché de Guatemala le venerado como un dios del rayo bajo el nombre Hurakan ( “un pie”). Otras representaciones muestran a Tezcatlipoca con su espejo en el pecho. En él vio todo; invisible y omnipresente, conocía todas las acciones y pensamientos de los humanos.

En la época azteca (siglos XIV al XVI DC ), los múltiples atributos y funciones de Tezcatlipoca lo habían llevado a la cima de la jerarquía divina , donde gobernó junto con Huitzilopochtli , Tlaloc y Quetzalcóatl . 

Nombres de Tezcatlipoca

Llamado Yoalli Ehécatl («Viento Nocturno»), Yaotl («Guerrero») y Telpochtli («Hombre Joven»), se decía que aparecía en un cruce de caminos por la noche para desafiar a los guerreros. Presidió las telpochcalli («casas de jóvenes»), escuelas de distrito en las que los hijos de la gente común recibían una educación primaria.y entrenamiento militar.

 Fue el protector de los esclavos y amos severamente castigados que maltrataron a “los queridos hijos de Tezcatlipoca”. Recompensó la virtud otorgando riquezas y fama, y reprendió a los malhechores enviándoles enfermedades (por ejemplo, lepra) o reduciéndolos a la pobreza y la esclavitud.

El rito principal del culto a Tezcatlipoca tuvo lugar durante Toxcatl, el quinto mes ritual. Todos los años, en esa época, el sacerdote seleccionaba a un prisionero de guerra joven y guapo . 

Durante un año vivió en un lujo principesco, personificando al dios. Cuatro hermosas niñas vestidas de diosas fueron elegidas como sus compañeras. El día de la fiesta señalado, subió los escalones de un pequeño templo mientras rompía las flautas que había tocado. En la cima fue sacrificado mediante la extracción de su corazón.

Fuera de la capital azteca, Tenochtitlán , Tezcatlipoca fue especialmente venerado en Texcoco y en la región Mixteca-Puebla entre Oaxaca y Tlaxcala.

Significado de Tezcatlipoca

Tezcatlipoca ( pron. Tez-ca-tli-po-ca) o ‘Espejo humeante’ en náhuatl fue uno de los dioses más importantes de la cultura mesoamericana posclásica y particularmente importante para los toltecas y los aztecas, especialmente en Texcoco . Era un dios creador invisible y omnipotente, deidad protectora de los guerreros y, como portador del bien y del mal, era la encarnación misma del cambio a través del conflicto.

A menudo considerado el dios supremo del panteón azteca , asumió una desconcertante variedad de nombres y manifestaciones dependiendo de dónde y por quién lo adoraban. 

Tezcatlipoca fue el décimo de los 13 Señores del Día y se asoció con el búho cornudo en el calendario mesoamericano, mientras que su espíritu nagual o animal era el jaguar. 

Para los mexicas se le asoció con el día 1: La muerte y el dios fue especialmente adorado durante Tóxcatl, el sexto mes del año solar de 18 meses con aquellos que sí veneraban al dios llevando el epíteto titlacauan , que significa ‘somos sus esclavos’, indicativo quizás de que, para bien o para mal, no se podía escapar a las atenciones e influencia de Tezcatlipoca.

Un Dios Creador

Se creía que la deidad mesoamericana Tezcatlipoca era el hijo del dios andrógino primordial Ometeotl. En la mitología azteca era hermano de Quetzalcoatl , Huizilopochtli y Xipe Totec . 

En el complejo mito de la creación mesoamericana y azteca, Tezcatlipoca gobernó el primer mundo del Sol, pero luego fue derrocado por Quetzalcóatl. Sin embargo, los dos cooperaron más tarde para crear el quinto sol. 

Transformados en serpientes gigantes, los dos dioses atacaron y desmembraron al monstruo reptil femenino conocido como Tlaltcuhtli (o Cipactli), una parte se convirtió en la tierra y la otra en el cielo. Árboles, plantas y flores brotaron del pelo y la piel de la criatura muerta, mientras que de sus ojos y nariz se hicieron manantiales y cuevas y de su boca salían valles y montañas.

Las múltiples caras de Tezcatlipoca

Compartiendo rasgos con el anterior Dios II del Clásico Maya , Tezcatlipoca fue considerado a menudo como el dios supremo y omnipotente en varias culturas mesoamericanas y todos los demás dioses podrían ser considerados como manifestaciones de este gran ser. 

Se le conocía como Tezcatlipoca Negro o el ‘Espejo humeante’, dios del día y de Texcoco. El espejo puede significar que el dios todo lo ve o que gobierna sobre toda la tierra, lo que a veces se denomina espejo humeante. También se le conoce como Tezcatlipoca Azul, el ‘Hechicero Colibrí’, dios de Tenochtitlán, donde se le asoció con el sol y el dios de la guerra Huitzilopochtli.

Tezcatlipoca Rojo el Desollado

Podría ser conocido como Tezcatlipoca Rojo, el ‘Desollado’ y asociado a los dioses Camaxtli y Xipe Totec (dios de los tlaxcaltecas) o como Tezcatlipoca Blanco, la ‘Serpiente Emplumada’ o Quetzalcóatl, dios de la Cholula. Sin embargo, otra manifestación del dios fue como Tepeyolohtli, el dios jaguar que vivía en el centro de la montaña de la tierra.

Siempre presente, el dios podía intervenir directamente en los asuntos humanos para traer felicidad y dolor. Tezcatlipoca podía adquirir connotaciones más siniestras cuando se le conocía como señor de las sombras o de la noche, hechicero de la magia negra y portador del mal, la muerte y la destrucción como Chalchiuhtecólotl, ‘Búho precioso’ o Chalchiuhtotolin, ‘ Pavo precioso ‘. 

También asociado con el conflicto era conocido como Yaotl o ‘Enemigo’ y era patrón de los guerreros y sus campos de entrenamiento ( telpochcalli ). Sin embargo, no siempre protegía a los soldados, ya que a veces se le podía encontrar en un cruce de caminos en la oscuridad de la noche, listo para desafiar a cualquier guerrero desprevenido.

De manera similar, Tezcatlipoca podría representar esos otros elementos desagradables de la condición humana: frío intenso, pecado y miseria cuando se disfrazó de Itztlacoliuhqui. Finalmente, en un papel más positivo, cuando era Omácatl, se le veía como el patrón de la aristocracia y las fiestas. Sin embargo, de acuerdo con el carácter complejo del dios de opuestos en conflicto, en este papel podría representar al mismo tiempo a ladrones y hechiceros malvados.

Ceremonias de Tóxcatl

En el mes de Tóxcatl, el sexto (o quinto) mes del año solar azteca, se adoraba a Tezcatlipoca en ceremonias especiales. Al igual que con otros ritos religiosos aztecas, una parte importante de la ceremonia fue la personificación del dios, la mayoría de las veces por un prisionero de guerra, típicamente el más guapo y valiente. 

Durante un año antes, de hecho, el cautivo fue instruido por sacerdotes, tratado como un noble e incluso se le dieron cuatro mujeres para que lo cuidaran. Estas mujeres personificaron a cuatro diosas: Atlatonan, Huixtocihuatl, Xilonen y Xochiquetzal. 

Cuando finalmente llegó el mes especial, el imitador estaba elegantemente vestido con un traje de guerrero y en un simbólico festival de bodas se casó con sus cuatro diosas. Honrado con flores y danzas, el hombre-dios fue luego transportado a un templo dedicado donde fue inmediatamente sacrificado y extraído su corazón con un cuchillo de obsidiana para honrar al verdadero Tezcatlipoca.

Aventuras míticas

Además de la Creación, Tezcatlipoca está involucrado en muchos cuentos míticos y uno de los más curiosos es la llegada de los primeros perros.

 El problema comenzó con la pareja de ancianos Tata y Nene, sobrevivientes de la inundación que anteriormente había destruido el cuarto mundo. Finalmente aterrizaron, encallaron su bote de troncos de cipreses y procedieron a hacer fuego frotando palos. Luego decidieron cocinar un pescado pero el humo de su fuego perturbó las estrellas, especialmente Citlallatonac y Citlalicue. 

Estos dioses se quejaron ruidosamente a Tezcatlipoca quien, quizás con un poco de dureza, cortó las cabezas de la pareja y las volvió a unir a sus traseros, así se crearon los primeros perros.

Una Historia alternativa

Otra historia de la mitología azteca explica la asociación de Tezcatlipoca con la música. Un día, el dios le ordenó a un dios del viento negro que fuera al sol a buscar algo de música. El dios del viento necesitaba ayuda para una misión tan peligrosa, por lo que inscribió a los ayudantes de Tezcatlipoca, una tortuga, una sirena y una ballena, los reunió para hacer un puente para poder cruzar el océano. 

El sol vio llegar al dios del viento y advirtió a su séquito de músicos que no respondieran a las demandas que el viento pudiera hacer, de lo contrario, serían enviados de regreso a la tierra con el viento. 

Sin embargo, el dios del viento comenzó a cantar de una manera tan irresistible que uno de los músicos se sintió obligado a responder y fue castigado por el sol y obligado a regresar a la tierra, trayendo consigo el don de la música. El amor del dios por la música también se manifestó durante la ceremonia en Tóxcatl donde el imitador de Tezcatlipoca rompió una flauta a cada paso delpirámide que subió en su camino para ser sacrificado.

Representaciones en el arte

Las primeras representaciones del dios en el arte aparecen en la escultura de piedra de Chichén Itzá en el período Posclásico Temprano (900-1200 d.C.). Aquí puede tener un espejo humeante en la cabeza y una serpiente en lugar de un pie, mientras que en representaciones posteriores del dios tiene un espejo de obsidiana negra pulida en lugar de un pie izquierdo. 

Representación de su pie.

Este reemplazo del pie es una referencia a una herida que recibió en su famosa batalla con Tlaltecuhtli.durante la Creación. A menudo está en compañía de una serpiente turquesa, puede haber pintado en su cara rayas amarillas y negras y usar un disfraz con diseños de maíz (en referencia a su papel como dios de la estación seca y la guerra) y cráneos y huesos (como él). es un dios del inframundo). 

A veces lleva cuatro flechas en su mano derecha, armas que usa para castigar a los malhechores. El dios podría representarse en diferentes colores según el punto cardinal que representaba: negro para el norte, azul para el sur, rojo para el este y blanco para el oeste.

Representación más común

Tezcatlipoca a menudo se representa con una máscara turquesa con una banda negra para los ojos. De hecho, uno de los objetos de arte más famosos del dios es el cráneo decorado que se encuentra ahora en el Museo Británico de Londres.

 El cráneo está cubierto de mosaico de lignito turquesa y negro con concha de ostra espinosa roja en la cavidad nasal. Pirita pulida rodeada de concha blanca proporcionan los ojos.

 El interior de la máscara está forrado con piel de ciervo y se utiliza el mismo material para las dos correas unidas al cráneo. Este llamativo objeto bien puede ser uno de los obsequios que el rey azteca Moctezuma II le dio a Hernando Cortés en 1519 EC.

Bibliografía

Deja un comentario