Mictlantecuhtli Dios de la Muerte Azteca

Mictlantecuhtli, historia del dios de la muerte

Mictlantecuhtli, es el señor del inframundo para la cosmovisión mexica, el reinaba sobre los muertos del Mictlán junto con su esposa Mictecaccíhuatl.

Esta pareja gobernada los nueve rios subteraneos por donde se dirigian las almas de los difuntos.

El dios tenía la finalidad de cuidar y vigilar todos los huesos de los muertos. Mientras la señora del Mictlán era la encargada de presidir los festivales mexicas dedicados a los muertos.

La representacion de Mictlantecuhtli era como un esqueleto humano con una calavera que poseia muchos dientes, su pelo era muy encrespado de color negro.

Mictlantecuhtli es el dios de la muerte, en la cosmovisión mexicana es más conocido como el señor del Inframundo, que reinaba junto con su esposa Mictecaccihuatl.

Sus ojos eran enormes cuencos estelares en ellos reflejaba todo su poder y control sobre la oscuridad y se le representa con las fauces abiertas para recibir las estrellas que descienden a el durante el dia.

Dios de la muerte azteca

Los hombres y mujeres al morir por causas naturales eran guiados por estos dioses, pero para llegar a ellos las almas tenian que pasar por multiples pruebas.

Los difuntos iban a cuatro lugares diferentes según como morian:

Mictlán (muerte natural)

Tlalocan (accidentes en el agua o a causa de un rayo)

Tonatiuh Huacac (parturientas y guerreros)

Chichihuacuauhco (los bebés muertos durante el parto).

El camino de las almas al inframundo mexica o mictlan, despues de la muerte

Pero antes las almas tenian que atravesar dificiles lugares, como desiertos, enormes colinas, y enfrentar a un gran cocodrilo llamado Xochitonal, a su vez tenian que cruzar huracanes.

Asi como cruzar el primer rio de los nueve que se encuentran dentro del inframundo, ayudados por un perro Xoloitzcuintle

Pero es cuando el alma logra cruzar todos estos caminos y llega ante Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl.

De acuerdo a algunos investigadores todos debian pasar antes por el Mictlan pero para salir de el los difuntos tenian que enfrentar pruebas. Solo los que no conseguian superar las pruebas permanecian en el por toda la eternidad.

Los fallecidos llevaban un perrito de pelo rojizo con un collar de fibras de algodon sin hilar para que los ayudara a pasar, nadando encima del perro, un rio que estaba en el Inframundo llamado Apanohuaya que significa «el paso del agua».

Mictlantecuhtli ( pron. Mict-lan-te-cuht-li) o ‘Señor de la Tierra de los Muertos’ era el dios azteca de la muerte y adorado en toda Mesoamérica. Gobernó el inframundo (Mictlán) con su esposa Mictecacíhuatl. El dios era el gobernante del décimo día Itzcuintli (Perro), el quinto señor de la noche y el sexto (u undécimo) señor del día. Era el equivalente del dios maya Yum Cimil, el dios zapoteca Kedo y el dios tarasco Tihuime. Mictlantecuhtli estaba estrechamente asociado con búhos, arañas y murciélagos y la dirección sur.

El mito de la creación

En el mito de la creación azteca, Mictlantecuhtli intentó retrasar al dios Ehecatl -Quetzalcóatl en su viaje al Mictlán. Quetzalcoatlestaba buscando los huesos de las criaturas del mundo anterior del 4º Sol para hacer la humanidad. Entre los trucos y las tareas difíciles que se propuso Mictlantecuhtli estaba insistir en que Quetzalcoatl sólo podía llevarse los huesos si daba cuatro vueltas al inframundo tocando una trompeta de caracola. Esta tarea no fue tan simple como parecía, ya que el dios del inframundo solo le dio a Quetzalcoatl una concha ordinaria y, por lo tanto, no sonó. Quetzalcoatl solucionó el problema haciendo que los gusanos perforaran agujeros en el caparazón y colocaran abejas dentro para que su zumbido sonara como una trompeta. Para no quedarse atrás, Mictlantecuhtli dejó que Quetzalcoatl pensara que había sacado lo mejor de las cosas y le permitió tomar los huesos.MICTLANTECUHTLI ERA UN DIOS TAN IMPORTANTE EN EL PANTEÓN AZTECA PORQUE, COMO GOBERNANTE DE MICTLÁN, TODAS LAS ALMAS ALGÚN DÍA LO ENCONTRARÍAN CARA A CARA.

Mictlantecuhtli, entonces, lejos de darse por vencido, dispuso que sus ayudantes, el micteca, cavaran un gran hoyo para que Quetzalcóatl tropezara en él cuando intentara salir de Mictlán. Efectivamente, al pasar el hoyo y, desafortunadamente asustado por una codorniz que pasaba, Quetzalcoatl cayó en la trampa y los huesos se rompieron y se esparcieron. Sin embargo, Quetzalcoatl se despertó y, recogiendo los huesos, logró salir del pozo y escapar ileso de las garras de Mictlantecuhtli. Una vez entregados a salvo a la diosa Cihuacóatl, los huesos se mezclaron con la sangre de Quetzalcoatl y de la mezcla surgieron los primeros hombres y mujeres .

Mictlán

Mictlantecuhtli era un dios tan importante en el panteón azteca porque, como gobernante de Mictlán, todas las almas algún día se encontrarían con él cara a cara, pues se creía que solo aquellos que sufrieron una muerte violenta, las mujeres que murieron en el parto o las personas asesinadas por las tormentas o inundaciones evitaron el inframundo en el más allá. Los aztecas no creían en un paraíso especial reservado solo para los justos sino, más bien, que todas las personas compartían el mismo destino después de la muerte, sin importar el tipo de vida que hubieran llevado. Las almas descenderían por las nueve capas del inframundo en un arduo viaje de cuatro años hasta llegar a la extinción en la parte más profunda: Mictlan Opochcalocan. Mictlantecuhtli fue particularmente adorado en el mes azteca de Tititl donde, en el templo de Tlalxicco, se sacrificaba un imitador del dios y se quemaba incienso en su honor.

Representación en el arte

Mictlantecuhtli generalmente se representa en el arte como un esqueleto o cubierto de huesos con manchas rojas que representan sangre. También puede llevar una máscara de calavera, tapones para los oídos de hueso, un disfraz de plumas de búho e incluso un collar de globos oculares. Tiene el pelo negro y rizado y ojos poderosos que le permiten penetrar en la penumbra del inframundo. En ocasiones puede llevar ropa y un sombrero cónico hecho de papel de corteza.

¿Quién era Mictlantecuhtli, el Señor del Inframundo Mexica?

Mictlantecuhtli era Señor del inframundo y Señor de las sombras. Se le identifica con el dios maya Ah Puch y se le relaciona con animales como la araña, el ciempiés, el alacrán, el búho o el murciélago.https://a24b46db3a114c1452eb6bd69f0e8f52.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Mictlantecuhtli ejercía su soberanía sobre el Mictlán, los nueve ríos subterráneos y sobre las almas de los muertos. A menudo se lo representa como el esqueleto de un humano.

Su mujer Mictecacíhuatl, Dama de la Muerte, preside el Día de los Muertos, día en que las almas de los ancestros regresan a sus casas para ver a sus familiares y juntos gobiernan el Mictlan y el destino de las almas que llegan a él.

Según Eduard Seler, no existía un verdadero culto a este dios ya que carecía de importancia para los vivos. Sin embargo, existen algunas representaciones y rituales que sí le confieren cierta importancia, al menos entre los propios dioses y dentro del panteón mexica.

Entre ellas podemos destacar el sacrificio anual de una persona en su honor, que se realizaba en el mes de tititl. O su título como deidad regidora del décimo día del mes y de la quinta hora nocturna.

Sin embargo, era una deidad que apenas tenía influencia en la vida de los vivos y quizá por ese motivo, salvo las representaciones que se pueden encontrar en los códices y algunas estatuas suyas, no tenía mayor importancia en el mundo de los vivos que preferían dedicar sus sacrificios y ofrendas a otros dioses más cercanos.

Para comprender mejor el papel que jugaba este Señor dentro del panteón mexica es necesario saber que los difuntos iban a cuatro lugares diferentes de acuerdo a cómo morían: Mictlán (muerte natural), a Tlalocan (accidentes en el agua o a causa de un rayo), a Tonatiuhihuícac (parturientas y guerreros) o a Chichihuacuauhco (los bebés muertos durante el parto).

Según algunos autores todos pasaban antes por el Mictlán y únicamente los difuntos sin mérito que no conseguían superar las pruebas permanecían en él por toda la eternidad. Lo único que parece realmente probado es que cualquier muerto que llegara al Mictlan tenía que enfrentarse a las pruebas para poder salir de él.

Sea como sea eso, era algo que rara vez podía escoger un vivo y llegado el caso lo único que se podía hacer por el difunto era enterrarle con una serie de papeles para ayudarle a superar las pruebas del inframundo.

Una de las pocas leyendas en las que aparece mencionado Mictlantecuhtli es la leyenda de los primeros humanos. Quetzalcoatl y su hermano Xolotl descendieron al inframundo para conseguir los huesos de los difuntos que murieron en el diluvio del cuarto Sol. Al enterarse Mictlantecuhtli envió a unas codornices en su persecución y consiguió que Quetzalcoatl perdiera los huesos que al caer al suelo se rompieron en mil pedazos. En ese preciso instante, Cihuacóatl recogió esos restos y los trituró en un mortero de jade, los mezcló con la sangre de Quetzalcóatl y crearon a los primeros humanos del quinto Sol.

Preguntas frecuentes de Mictlantecuhtli

¿Quien es la esposa de Mictlantecuhtli?

la esposa de Mictlantecuhtli es Mictecacíhuatl, con quien gobernó el inframundo (Mictlan)

¿Quién es el dios del inframundo azteca?

Mictlantecuhtli que se pronuncia ( MIct-lan-te-cuht-li) o ‘Señor de la Tierra de los Muertos’ era el dios Azteca de la muerte y adorado a través de Mesoamérica.

Deja un comentario